I EDICIÓN DEL CURSO DE LENGUA DE SIGNOS. NIVEL A2

Fechas. Del 17 de octubre al 30 de noviembre del 2017.

Periodo de matriculación. Del 11 de septiembre al 9 de octubre de 2017.

Modalidad. Presencial.

Lugar de celebración. Facultad de Educación. Campus Universitario de Espinardo.

Promotores. Centro de Estudios sobre Discapacidad y Promoción de la Autonomía Personal (DIPAP) de la Universidad de Murcia y la Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (FESORMU).

Dirección de la actividad. Dra. Nuria Illán Romeu, Directora del DIPAP. Lic. María del Mar Cárceles Sánchez,  Coordinadora Técnica de FESORMU.

Destinatarios.

Personas Sordas y sus familias. Estudiantes universitarios. Profesionales de entidades pertenecientes al tercer sector. Cualquier persona interesada en aprender lengua de signos como segunda lengua.

Reconocimiento de créditos. 4 ECTS. 1,5 CRAU.

Horario. Martes y jueves de 16.00h. a 19.00h.

Precio de Matrícula. 200 €, según precio público de la UMU.

Requisitos específicos de acceso:

Ser mayor de edad. Acreditar haber superado el nivel A1, a través de los cursos de la UMU o de la Red Estatal de Enseñanza de la LSE de la Confederación Estatal de Personas Sordas y, en su defecto, superar la prueba de acceso.

Prueba de acceso:

Se realizarán dos pruebas de comprensión y expresión signada (interacción y exposición) con una duración de 10 minutos. (Para más información sobre el detalle de la prueba, contactar con la FESORMU).

Normas de matrícula.

Pago único mediante ingreso en cuenta, indicando en concepto: A1+Apellidos y Nombre.

BMN Banco Mare Nostrum

ES04 0487 0044 9020 0700 1203

Titular: Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia.

El formulario de inscripción junto al justificante bancario deberá ser remitido a FESORMU, bien en mano o al correo (ver apartado de contacto).

Solicitud de Beca.

El alumno/a podrá solicitar beca siempre y cuando acredite el siguiente requisito que, deberá remitir a la sede de FESORMU junto al impreso y justificante de pago de matrícula.

-Persona con discapacidad (mediante fotocopia de Certificado de Valoración del Grado de Discapacidad o Tarjeta de Reconocimiento de Discapacidad).

 

Información y Contacto.

Sede de FESORMU de lunes a viernes de 9:00 a 14:00. C/ Virgen de la Soledad, 17-bajo. Murcia.

apoyo.asesoramiento@fesormu.org
968220475 y 609502504 (María del Mar Cárceles/Verónica Piqueras)

Presentación.

La Lengua de Signos Española es un importante activo de nuestra cultura, que ha de reconocerse, promoverse y difundirse como vehículo de comunicación de las personas sordas, tanto para su desenvolvimiento vital, como para su plena inclusión y participación social, política, cultural y económica. En definitiva, para el ejercicio pleno de su ciudadanía.
Aunque en nuestro país los orígenes de la Lengua de Signos datan del siglo XVI, no será hasta 2007 cuando se regule su existencia en nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley 27/2007 de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas. Derecho, también reconocido, en varios textos normativos de ámbito nacional e internacional, como es el caso de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006), que nuestro país ratifica en 2008, dando origen a un proceso de armonización legal que culmina con el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Desde la perspectiva de la normalización lingüística de cualquier lengua, uno de los procesos clave es la extensión de su uso. La Federación de Personas Sordas de la Región de Murcia (FESORMU), a través de su Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), lidera desde hace más de 30 años la formación en este ámbito, hasta tal punto esto es así, que sus esfuerzos han culminado en la creación de la Red Estatal de Enseñanzas de Lenguas de Signos, referente a nivel nacional. La realización de esta acción formativa, desde el marco que nos brinda la Universidad de Murcia, a través de su Centro de Estudios (DIPAP), trata de responder a este magno objetivo. Entendemos que, al entrar a formar parte de su catálogo de Estudios Propios, contribuimos a dar la necesaria rigurosidad y excelencia a las iniciativas de formación que iniciamos el pasado mes de marzo con el Nivel 1 de la Lengua de Signos y que, continuamos ahora con el A2 y en los sucesivos meses, iremos ampliando la oferta con los siguientes niveles, introduciendo, además, su versión online.
Un valor añadido de los cursos, tiene que ver con el papel protagónico que adquieren las personas sordas al ser ellas quienes, con la preparación adecuada y certificada por la Red Estatal de Enseñanzas de Lenguas de Signos, se convierten en los docentes naturales de su propia lengua. Con ello, no solo se contribuye a elevar la calidad de las acciones formativas, sino que contribuimos a dar la necesaria visibilidad de este colectivo, revalorizando su rol social y contribuyendo a la toma de conciencia de la necesidad de resituar a los diferentes colectivos, en este caso el de las personas sordas, a controlar y gestionar el conocimiento que les pertenece.

Competencias del curso.

Los participantes en esta acción formativa adquirirán, a partir de los contenidos eminentemente prácticos sobre la lengua de signos, las siguientes competencias:

-Comprender la importancia de la adquisición de la Lengua de Signos (LS) como herramienta hacia la accesibilidad y promoción de la inclusión de las personas sordas en la sociedad.

-Ampliar los conocimientos adquiridos en el nivel A1 sobre aspectos lingüísticos y socioculturales básicos acerca de la Lengua de Signos (LS) y las personas sordas.

 

Profesorado.

Mar Gómez Díez (FESORMU).

Profesorado nativo signante con acreditada experiencia docente reconocida por la CNSE y su movimiento asociativo.